Buscador
Novedades RSS

Banco Interamericano de Desarrollo

La Pesca en Pará, un Negocio Femenino
Acceso usuarios
Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina
Programa Eurosocial
Imprimir Noticia Volver a la página principal
Diálogos Regionales

Apuesta por el respeto a la diversidad para construir ciudades cohesionadas

Publicado el 28-03-2012

 

Las autoridades, expertos, miembros de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales que participan en La Paz (Bolivia) en el IV Diálogo Regional del Programa URB-AL III coincidieron en la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad y las identidades de los territorios para construir sociedades cohesionadas

 

Apuesta por el respeto a la diversidad para construir ciudades cohesionadas

El IV Diálogo Regional del Programa URB-AL III de la Comisión Europea se celebra entre hoy y mañana en La Paz actores para debatir e intercambiar experiencias en materia de “Identidad e identidades: potenciales para la cohesión social y territorial”.

Más de un centenar de personas asistieron al acto inaugural, en el que participaron el alcalde de La Paz, Luis Antonio Revilla; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Kenny Bell; el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos Martínez; la representante residente de PNUD Bolivia, Yoriko Yasukawa; el director ejecutivo de la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III, Octavi de la Varga; y la representante de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá y miembro del consorcio OCO, Pilar Trujillo.

“El tema de este diálogo reviste para nosotros una particular importancia en un momento en que Bolivia está viviendo una serie de transformaciones, con la emergencia de nuevos actores políticos y sociales”, declaró el alcalde de La Paz.

Revilla recalcó el papel que desempeñarán las Cartas Orgánicas Municipales en las que está trabajando el Gobierno Autónomo Municipal en el respeto a la diversidad y el fomento de la cohesión social.

Reconoció la existencia de confrontaciones con otros municipios vecinos de La Paz y abogó por apostar por la concertación en lugar de la confrontación con el fin de “buscar nuestras potencialidades como municipios hermanos, grupos sociales e identidades específicas”. “La Paz es una ciudad multicultural y con múltiples identidades – añadió- debemos trabajar para construir una ciudad que más allá de sus múltiples identidades y diferencias pueda trabajar por un futuro común”.

Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea advirtió que la cohesión social debe estar en la mirada de todas las políticas e iniciativas públicas que pretendan impulsar un desarrollo sostenible. “Bolivia es un claro ejemplo de la multiplicidad de identidades, por lo que el objetivo principal de nuestra cooperación aquí es trabajar para facilitar su convivencia con el fin de impulsar un desarrollo sostenible”, indicó Bell.

El Jefe de la Delegación de la UE destacó que la relevancia del Programa URB-AL III de la Comisión Europea es el trabajo a través de partenariados entre gobiernos y actores subnacionales de América Latina y Europa para promover intercambios de experiencias y aprendizajes a ambos lados del Atlántico.

El embajador de España en Bolivia subrayó la responsabilidad de los gobiernos locales para respetar las diversas identidades de sus territorios con el fin de alcanzar una verdadera convivencia. “El municipio es el ámbito de socialización de los individuos y es fundamental que esta socialización se haga respetando las identidades”.

“Se hace necesario afrontar con voluntad el problema de la cohesión social e impulsar políticas publicas de integración dirigidas a los colectivos más vulnerables para garantizar sus derechos y lograr un mayor equilibrio social”, concluyó.

El director ejecutivo de la OCO, por su parte, explicó que los Diálogos Regionales no pretenden alentar una confrontación, “sino abrir espacios de debate, encuentro, intercambio y aprendizajes. El objetivo no es llegar a consensos sino identificar retos, oportunidades y aprendizajes. Por eso contamos con actores diversos, distintos niveles de gobierno, sociedad civil, expertos y organismos internacionales”.

URB-AL III, con un presupuesto de 64,4 millones de euros, es un programa de cooperación descentralizada de la Comisión Europea integrado por 20 proyectos con impacto directo en 75 territorios latinoamericanos (más de 500 municipios). En Bolivia el programa tiene presencia en seis territorios, lo que supone un presupuesto aproximado de 2 millones de euros.

El IV Diálogo Regional está impulsado por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III, liderada por la Diputación de Barcelona, y cuenta con la colaboración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz , PNUD Bolivia y la Delegación de la Unión Europea (DUE).

 

"Debemos trabajar para construir una ciudad que más allá de sus múltiples identidades y diferencias pueda trabajar por un futuro común”

Bookmark and Share

Noticias relacionadas


Enlaces que le pueden interesar


Etiquetas